Dieta (29)
Tener sobrepeso aumenta el riesgo de necesitar un reemplazo de rodilla, pero un nuevo estudio demuestra que la cirugía también puede elevar el riesgo de engordar.
Todas las personas que desean adelgazar deben estar atentas para no caer en las “trampas” que hacen fracasar los intentos. Por un lado, seguir una dieta extrema para bajar de peso rápidamente no sólo pone en riesgo la salud, sino que además es un camino casi seguro para recuperar esos kilos perdidos, e inclusive engordar más. Por el otro, se debe aprender a reconocer cuáles son los verdaderos “alimentos light” para evitar calorías adicionales. Así lo afirmaron destacados especialistas en nutrición, quienes propusieron una estrategia integral que contemple alimentación, actividad física y manejo del estrés para obtener resultados duraderos a largo plazo. Además, sostuvieron que para mejorar los resultados y la adherencia se pueden utilizar suplementos dietarios como alternativa natural, entre los que se encuentra el ácido linoleico conjugado (CLA), cuya única versión original en la Argentina se comercializa bajo el nombre de Metabolic cla®.
La comisión de Salud del ayuntamiento de Nueva York aprobó por ocho votos, ninguno en contra y una abstención una iniciativa impulsada por el alcalde Michael Bloomberg y objeto de una fuerte oposición por parte de los fabricantes y vendedores de gaseosas. “Este es el paso más grande que ha dado la ciudad para frenar la obesidad. Proponiendo límites a las bebidas azucaradas, Nueva York colocó la cuestión de la obesidad y el impacto de las bebidas azucaradas en primer plano a nivel nacional”, declaró Bloomberg tras la votación. La restricción, que impone un límite de 470 centilitros, entrará en vigor el próximo 12 de marzo, con los cual los vendedores de refrescos y bebidas azucaradas tienen seis meses para prepararse.
Preparar el almuerzo para que los chicos lleven al colegio puede parecer una tarea sencilla y cotidiana, pero conviene tener en cuenta una serie de cuestiones que ayudan a mantener los alimentos en buen estado. Por ese motivo especialistas brindan consejos destinados a conservar la buena calidad y seguridad de la comida de los más pequeños. Los expertos del Instituto de los Técnicos de la Alimentación (Estados Unidos) explicaron que “seguir unos consejos simples ayuda a que la familia disfrute en la escuela o el trabajo de un almuerzo preparado en casa, reduciendo el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria”. LOS CONSEJOS
La premisa de longevidad de las dietas es seductoramente simple: reducir la ingesta de calorías por debajo de lo habitual sumará años a su vida.
Pero una nueva investigación publicada el miércoles demuestra que la dieta extrema no incrementa el período de vida en monos macacos -los parientes más cercanos del hombre-, que la probaron en un estudio riguroso a largo plazo. Con salvedades, expertos externos consideraron que los resultados son definitivos, particularmente cuando se los combina con los de un estudio similar. "Si hay una manera de manipular la dieta humana para que nos permita vivir más, no la hemos descubierto aún y quizá no exista", dijo el biólogo Steven Austad, del Instituto de Estudios sobre Longevidad y Envejecimiento Barshop del Centro de Ciencias Médicas de la University of Texas, que escribió un análisis sobre la investigación en la revista Nature.
En un país donde la carne bovina domina en el mercado alimentario, un científico de CONICET analiza la importancia de conocer las especies locales de peces e incorporarlas a la dieta. Matias Pandolfi es investigador adjunto del CONICET y trabaja en estudio de comportamiento de peces, un área que tiene vínculos estrechos con la preservación y explotación de los recursos ictícolas. - ¿QUÉ VENTAJA TIENE PENSAR EN ESPECIES LOCALES PARA CONSUMO? - En la actualidad se están criando alrededor de diez especies para alimentación humana, de las cuales la mitad no son nativas de la región. Si bien algunas, como la tilapia, alcanzan una talla de plato rápidamente, el problema de su cría es la adaptación a fotoperíodos, climas y condiciones físico-químicas del agua que no les son propias. En Argentina hay ejemplares nativos de la misma familia que se podrían criar, como el pez Oscar Astronotus y algunas especies de gran talla del género Crenicichla, presentes en el norte-centro del país y cuya distribución llega casi a Buenos Aires.
Los lácteos son un grupo de alimentos compuestos por agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y sales entre los que se encuentran la leche, el yogur y el queso. Para todos los mamíferos la leche constituye el alimento básico y fundamental en su primer período de vida. Desde el punto de vista nutricional la leche y los productos lácteos constituyen un grupo de alimentos completos y equilibrados gracias a su mezcla en equilibrio de sus componentes.
Ya se sabía que las personas mayores sufren con más frecuencia cambios en las bacterias de la flora intestinal. Lo que ahora ha descubierto un equipo de microbiólogos del Reino Unido es que la composición de la microbiota –el conjunto de microorganismos– del intestino está programada por la dieta y se relaciona con el síndrome de fragilidad, según su investigación publicada en Nature. El equipo del estudio ha presentado sus resultados en El EuroScience Open Forum (ESOF) que se celebra en Dublín. "Hemos probado que la dieta afecta a la salud de las personas, y en especial de los ancianos, a través de la microbiota", indica Paul Ross, uno de los autores.
Los adolescentes que hacen más de cuatro comidas por día y no comen muy rápido son más delgados, de acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Nacional de Investigaciones de España. La investigación también muestra que desayunar ayuda a mantener un peso corporal equilibrado, especialmente en el caso de los varones que no hacen ejercicio. Sonia Gómez Martínes (al frente del equipo de científicos que hizo el ensayo) trabajó con 1.978 varones y mujeres de 13 a 18 años de edad, a los cuales los pesaron y les tomaron medidas corporales, como por ejemplo la circunferencia de la cintura. Los voluntarios también completaron un cuestionario donde informaron diversos aspectos de su estilo de vida, como cuánta actividad física realizaban. ″Para clarificar los efectos de la alimentació
Consumir grandes cantidades de azúcar de forma regular puede afectar la memoria y el aprendizaje, efectos que pueden manifestarse tras sólo seis semanas, de acuerdo con un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles. "Encontramos que la dieta que uno tenga, especialmente los azúcares, puede tener efecto en el cerebro y la forma en la que uno piensa", declaró a Efe Fernando Gómez-Pinilla, profesor de neurocirugía en la Escuela de Medicina de UCLA y uno de los autores del estudio. El reporte, que fue divulgado en la edición de mayo del Journal of Physiology, logra demostrar por primera vez esta relación y encontró, asimismo, que incluir en la dieta alimentos ricos en Omega-3 puede contrarrestar los efectos negativos de un alto consumo de fructosa.
Publicidad
Comentarios
-
Estimada y digna, compañera de especie. Usted…
Escrito por Osmand Charpentier
Promover una sexualidad sana: Lourdes Graell de Alguero
(Educación)
-
Estimada y digna, compañera de especie. Usted…
Escrito por Osmand Charpentier
Promover una sexualidad sana: Lourdes Graell de Alguero
(Educación)
-
1.4 kw por metro cuadrado, es la…
Escrito por .Osmand Charpentier
Con tanto solo no aprovechamos la energía solar: Ebrahim Asvat
(Tecnología)
-
OCEANOGENIC POWER Is hydropower, super clean, cheap,…
Escrito por Osmand Charpentier
Greenpeace reclama a Apple y Microsoft que abandonen las energías "sucias"
(Ciencia)
-
Y también prestan, disque para energías renovables.…
Escrito por Osmand Charpentier
Bancos dieron 232.000 millones de euros a empresas emisoras de CO2, según ONG
(Otras Noticias)
